sábado, 29 de julio de 2006

SESIÓN GOLFA Vol.01: Back to the 70´s

Ya era hora. Mondo Zombie inaugura su sección de CINE y alrededores con la penúltima muestra de miedo para adolescentes made in USA, que ni es de miedo (aquí hay que hablar de horror), ni es para adolescentes (a esos que disfrutaron con los Screams o los Últimos Veranos se les van a atragantar los nachos con guacamole) ni es del todo made in USA.

LAS COLINAS TIENEN OJOS (THE HILLS HAVE EYES)

Dirección: Alexandre Ajá
Guión: Alexandre Ajá y Gregory Lavesseus, basado en un guión original de Wes Craven.
Música: Tomandandy
Fotografía: Maxime Alexandre
Montaje: Baxter
F/X Maquillaje: KNB FX Group
Actores: Aaron Standford, Kathleen Quinlan, Ted Levine, Dan Byrd, Emilie de Ravin,
Billy Drago...


¿Quién dijo aquello de "todo vuelve"?... Inmersos en una fiebre algo patológica por rehacer mitos del terror de todos los tiempos (estén atentos, hay alguno todos los meses) los ávidos ejecutivos audiovisuales yanquis fagocitan todo aquello que, o está libre de derechos o tiene la complicidad manifiesta (léase $$$$) de sus autores originales. Han decidido ofrecernos grandes truños que en otros tiempos no servirían ni para sesiones dobles en un cochambroso autocine de Arizona. Los ejemplos más recientes: "Terror en la Niebla", grandioso zurullo modernete que intenta hacer algo con la obra maestra del maestro Carpenter, "La Casa de Cera", bodrio infumable con interpretaciones ridículas (cuando masacran a Paris Hilton la sala aplaude enajenada, claro) o "La Profecía", que se limita a copiar plano por plano el clásico satánico entre los sonoros ronquidos del respetable con la excusa de "acercar la historia original al público joven de hoy en día"... y me pregunto: ¿los niñatos yanquis (que para ellos se fabrican esta serie de bodrios) no tienen capacidad de ir al Blockbuster más cercano para alquilar la original, de 1976? ¿No saben que existe e-Mule? ¿Es que piensan que es muda y en b/n? ¿Todo lo anterior a los 80 ya es material de derribo? ¿Soy yo mismo un zombie en mi Mondo Zombie?

Después están las revisiones (lo siento, la palabra remake sólo va a aparecer una vez, ahora) que, al menos, tienen un punto de vista sobre lo que están contando. Cosas estimables como "La Matanza de Texas 2004" de Marcus Nispel, o "Amanecer de los Muert0s" de Zack Snyder ofrecen una dirección enérgica, ritmazo narrativo, alguna idea ingeniosa, actuaciones potables y, sobre todo, algo de carnaza. El dueto de Rob Zombie sobre la familia Firefly ("House of 1000 Corpses" + "The Devil´s Rejects") lo reservo para otro post. El bastardo de Mr. Zombie se lo ha ganado a pulso.

Y ahora viene la pregunta: ¿qué diablos tiene en común toda esta caterva de hororres renacidos? Tiempo...

...

Dos cosas: TODAS provienen de originales rodados en los 70 y, ¡sopresa! casi todas las han puesto en manos de directores no-yanquis. Je!. Unos ejemplillos: Marcus Nispel, alemán, Zack Snyder, australiano, Jaume Collet-Serra, catalán... Alexandre Ajá, francés.

Bienvenidos a The American Freaky Horror Show, yeah! ¿Sinopsis?: familia estándar norteamericana (amplia, cuantos más miembros, más miembros amputados) decide cruzar el desierto para llegar a California, aprovechando las bodas de plata de papá y mamá. Error. Cuando las ruedas de la caravana revientan en medio de la nada, uno por uno son masacrados por otra típica familia yanqui, algo más tarada (sólo un poco), hasta que logran secuestrar al bebé. Entonces su joven padre decide que... Como ven, nada nuevo bajo el sol... o eso parecía.

Tomando como partida el cutre-film original de Wes Craven del 77, Alexandre Ajá, francesito con cara de querubín, agarra del brazo a su gente de confianza (guionista y fotógrafo incluídos), se ponen el sombrero de cowboy y marchan a Marruecos a rodar. Contratan al mejor equipo de FX de maquillaje actual, ruedan rápido con un presupuesto ajustado y entregan al estudio la película en la fecha prevista... sin que los peces gordos hubiesen visto apenas un par de secuencias. Y se encontraron exactamente con lo que un productor que prepara un taquillazo pre-veraniego sin complicaciones más teme: una película hiperviolenta, angustiosa, seca y polvorienta como el desierto. Sin chistes fáciles. Sin secuencias de transición fabricadas para respirar. Sin concesiones.

Ajá consigue salvar la temida calificación NC-17 (el equivalente a nuestra entrañable X, o sea, el suicidio comercial de una película) cortando 2 minutos de metraje (que supongo veremos en algún momento en DVD). La película se estrena y consigue polarizar por completo las opiniones, tanto en los USA como por estos lares (lean, lean, es tronchante, quieren meter en la cárcel al bueno de Ajá).

"Las Colinas Tienen Ojos 2006" es un puñetazo en el estómago, sin más. Un retorno más que digno, por momentos virtuoso, al concepto de cine que muchos desarrollaban durante los 70, y no me refiero estrictamente al género. Un estilo narrativo seco con una fotografía árida (ese desierto es el puto infierno), una construcción basada en unas pocas y larguísimas secuencias que logran transmitir una tensión que, por momentos, llega al límite de lo soportable (el primer ataque nocturno a la caravana). Interpretaciones excepcionales porque los personajes no son muñecos (la muerte de la joven madre duele de veras), reminiscencias de los clásicos que tanto nos gustan (Peckinpah y sus "Perros de Paja", cuyo protagonista interpretado por Dustin Hoffman tiene mucho que ver con el del film de Ajá, algunos guiños a los westerns de Leone o John Boorman y su "Deliverance") y una clara tendencia al desarrollo de un subtexto, una visión sobre la propia sociedad nortemaericana como sólo puede apuntar alguien de fuera. Lo que en la versión setentera era una simple familia de asesinos (muy feos y sucios, eso sí), aquí se convierte en una panda de ¿mutantes? creados por un "efecto colateral" de las pruebas nucleares que el gobierno estadounidense realizo en su propio territorio en la década de los 40. En cuanto a la familia "buena", aterrador resulta el instante en el que el padre (ex-policía, suegro del prota) se pone a repartir pistolas entre sus seres queridos cuando aún no ha sucedido nada (un simple reventón en la rueda y ya está aquí John Wayne), burlándose de que su yerno no quiera ni tocarlas. O aterradora la mirada ilusionada del chavalillo adolescente, juguetenado con su arma con total naturalidad. Violencia latente. Violencia que, en algún momento, tiene que estallar.


Ajá lo tiene claro: ¿será la sociedad norteamericana capaz de enfrentarse a los monstruos que ellos mismos han creado? El enemigo no viene de fuera, no tiene turbante ni llega del espacio. No es al "otro" a quien debemos de temer. El enemigo somos nosotros.

Consejo de Mondo Zombie: si estás embarazada, quizás deberías retirar los ojos de la pantalla durante los títulos del comienzo, a no ser que acostumbres a aliñar la ensalada con uranio empobrecido.

Amnesia selectiva

Oigo a ese muñequito nervioso a través del que se manifiesta su bigotudo ventrílocuo y no doy crédito. Me he estado engañando todos estos años.


" A la inmensa mayoría de los españoles no les interesa nada que les hablen
de la Segunda Répública ni de la guerra ni de Franco. El PP sólo se preocupa del futuro, de los
problemas reales"

Mariano Rajoy. Clausura de la Escuela de Verano del PP en Santander. Hace
un rato.


Magnífico. Dado que, quiera o no quiera, formo parte de la "inmensa mayoría de los españoles", me encuentro en un momento bastante confuso. Esquizofrénico. Resulta que nunca me interesaron esas conversaciones con mi padre y con mi abuelo, que las lágrimas de esa viejita en la residencia, limpiando convulsamente un reloj que dejó de dar la hora hace 60 años eran una farsa, que los seis meses que estuve trasteando papeles y preguntando mucho para un precioso guión que nunca rematé fueron una pérdida de tiempo. Que me he tragado decenas de documentales en la caja tonta y unas cuantas películas de Basilio Martín Patino por no fregar los platos. Ahora me dicen que las historias de topos escondidos en campanarios de iglesias en Albacete son estupideces y que la sangre derramada de los maquis en el monte son cuentos prehistóricos del pasado. Unos cuantos de los libros que se amontonan por mi cueva son muy útiles como pisapapeles y las fotos amarillentas de la gente que me precedió y de sus amigos y de los seres a los que querían, cromos pasados de moda. Qué perdida de tiempo.

¿Y qué son tantos cadáveres anónimos que aún se retuercen en algunas cunetas, en algunas fosas comunes rociadas con olvido y cal reseca? ¿Qué pasa con esos huesos y esas calaveras? ¿Las futuras reservas de petróleo del país o la sustancia de un caldito rico en Mondo Zombie?



No me mires así, chaval, que tú ya estás muerto y no hay de qué preocuparse, porque resulta que no le interesas a nadie. Estás olvidado, dos veces muerto.

jueves, 27 de julio de 2006

El Apocalipsis... va a llegaaaaaaaaaaaar



Habla la minoría si-si-si-silenciosa... Arrabal, en uno de sus momentos más lúcidos, regala al castigado televidente (castigado por Sanchez-Dragó) el momento cumbre del dadaísmo televisivo... pero no se olviden de escuchar de veras lo que dice el maestro surrealista entre tanto efluvio etílico... merece la pierna. Terrorismo conceptual, Mondo Zombie en estado puro.

miércoles, 26 de julio de 2006

"Cuatro observadores de la ONU murieron anoche en un bombardeo israelí sobre
el sur de Líbano. Annan ha exigido a Israel que investigue el ataque,
aparentemente deliberado"

¿A esto se refería nuestro más internacional estadista-zombie cuando proclamó
hace 2 días que Israel "debe hacer lo que sea necesario para acabar con el
terrorismo?"
¿O quizás mi querido proto-zombie illuminati se refería al al bombardeo sistemático de civiles, h
ospitales y
ambulancias de la cruz roja, o a la utilización de bombas de fósforo...?

No se equivoquen, en la nueva edición de la Enciclopedia Británica, al lado de la entrada "PELELES" aparece una foto de la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Sharon, en tiempos de guerra (perdón, aquí nadie ha declarado una guerra, se trata de "legítima defensa"), queda feo desintegrar a gente que no está haciendo nada.

¿Me notan algo monotemático? Láncenme unos Katiushas y esperen al próximo post...

domingo, 23 de julio de 2006

En Tránsito


Atención: dentro de su vida rutinaria, banal, cotidiana, piense en una de las cosas más tristonas a las que se puede enfrentar...
...

Volver del aeropuerto cuando no eres tú quien embarca.

6:30 a.m. T4 (sí, ella!), Barajas, otro de los grandes ejemplos de Mondo Zombie que se materializan a nuestro alrededor, estimados conciudadanos. El paraíso aséptico soñado por Asimov en alguna de sus ciudad-robot, todo hábilmente encriptado en un código numérico que nosotros, zombies aún de carne y huesos, aún con capacidad para transpirar como cerdos, debemos aprender, memorizar y descodificar si queremos lograr el ansiado objetivo: saltar de una punta a otra del nuestro Mondo Zombie.

Ojeando un semanal en una cafetería globalizada con precios globalizados, mi vista bascula aleatoriamente entre una entrevista a Paul Auster y el rostro aburrido, resignado, de una pre-adolescente de ojos claros que mastica un donut globalizado (tipo americano, sin nuestro agujero) con exasperante languidez. Todos los colores de piel (y algún bronceado artificial) transitan alrededor, descrifando criptex en los paneles, señales, luminosos y pantallas. Un sacerdote negro regresa de Valencia después de disfrutar de unos días de merecido asueto. De contacto con el mar y las cervezas. No había ninguna prisa en volver. Lo de Ratzinger era simple papeleo, una reunión de empresa.

Frente a la niña-mujer, dos señoronas maduras de idéntico peinado cardado y supervitaminado parlotean animadas en un inglés norteamericano arrastrado, con ese deje gangoso tipo Pato Donald. La cría las mira inexpresiva, y se limita a responder con lánguidos "yeahs". A diferencia de sus acompañantes/familiares, su voz de patito es cristalina, limpia, todavía sin vicios ni virtudes.

Auster cree que "una de las tragedias de Estados Unidos es la total falta de interés en lo que ocurre en el resto del mundo" para después afirmar con pesadumbre "antes no éramos así"... Quizás esto sea aplicable a la gran masa zombie yanqui (aunque en menor medida a la masa zombi urbanita, más conectada, más cosmopolita), pero su gobierno sí que parece muy interesado, con el superzombie-marioneta embalsamado con cerebro de serrín y corazón de hojalata a la cabeza.

Ahora mismo está muy interesado en reorganizar Oriente Medio a su imagen y semejanza, lanzando proclamas universales de iluminado imbécil más propias de un sketch de los Monty Phyton que de un gran estadista internacional (¿y qué estará haciendo ahora JoseMari, nuestro mejor, más grande y más yanqui estadista-zombie? ¿repasando los dólares de su cuenta, cortesía de Murdoch INC.? ¿apretándose un cilicio en la pierna para purgar tanta ambición económica antes de distribuir fondos a sus numerosas fundaciones cuyo único objetivo es revertir beneficios a sí mismo?). En su obtuso patrón megacapitalista, el flujo comercial de esas máquinas que amputan y queman y explotan y desintegran la carne parece imparable. Hay que vestir a Israel (a su gobierno, no a su gente) con un traje blindado. Blindado por dentro con ese poderío militar tan entretenido y espectacular, y blindado por fuera como baluartes en la zona del "american way of life", que a estas alturas ya podemos denominar sin problemas "universal way of life". Porque Líbano está a su disposión, en bandeja de plata. Y Siria. E Irán, como su barbudo presidente, otro iluminado, siga dando ruedas de prensa absurdas, masturbándose con un virtual poderío nuclear que nunca le llegará ni a la suela de los zapatos al Gran Jefe Mundial, ni siquiera al propio Israel, para no salir de la zona.

Mientras tanto, miles de zombies, muchos sin brazos, sin piernas, sin voz, pululan hacia las fronteras de Líbano, arrastrando su maltrecha carne en una huída con pocas esperanzas. Otros zombies agonizan en hospitales, abocados sin más a la muerte infecciosa por la falta de material médico, retenido por el imprescindible bloqueo. Los demás pasan los días esperando escuchar las sirenas, agarrando a sus niños-zombies y tratando de sobrevivir debajo de las camas y los escombros, esperando que Alá tenga piedad y no les caiga sobre las cabezas el cybermisil que un F-16 robot ha lanzado desde 100 km de distancia.

La niña se levanta y recoge la bandeja con el desayuno. Me lanza una fugaz mirada y sonríe. Su sonrisa es igual de limpia que su voz. Las tres mujeres desaparecen, apresuradas, entre el gentío. Me pregunto si, dentro de unos pocos años, será capaz de enfrentarse a los monstruos que su propio país está alimentando. Me pregunto si se hará preguntas. Me pregunto si permitirá que su cerebro sea devorado. Me pregunto...



Todo el mundo está en tránsito.

sábado, 22 de julio de 2006

Nacimiento o Resurrección?



Mondo Zombie da un puñetazo a la puerta de la cripta, entorna los ojos y mira al exterior. Efectivamente, queridos conciudadanos de Mondo Zombie, por aquí todos somos vecinos, todos tenemos fe en algo, todos gritamos pero... todos estamos muertos...

:)