domingo, 22 de octubre de 2006

SESIÓN GOLFA Vol.02: Cuentos de Hadas...?

Érase una vez...

Érase una vez una preciosa niña que no era simplemente una niña, puesto que era la princesa de un altiguo reino olvidado... un reino subterráneo de hadas, castillos excavados en piedra y reyes bondadosos... Ella, la niña, desconocía su origen, su verdadera esencia hasta que...

... en plena posguerra española, un sanguinario militar fascista se convierte en su padrastro y la obliga a trasladarse a un viejo molino en la serranía madrileña, convertido en punto estratégico en la lucha franquista contra los maquis. Acompañada de su enferma madre, embarazada de su hermanito, la pequeña princesa Ofelia se dará de bruces con los verdaderos monstruos que pueblan, ayer como hoy, el mundo...

Mondo Zombie se complace en presentarles...



EL LABERINTO DEL FAUNO

-Director y Guión: Guillermo Del Toro
-Fotografía: Guillermo Navarro
-Música: Javier Navarrete
-Efectos de Maquillaje: DDT
-Actores: Ivana Vaquero, Sergi Lopez, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Alex Angulo, Doug Jones.

En una especie de punto intermedio entre la maquinaria hollywoodiense y el más puro cine de autor, el mexicano Guillermo Del Toro nos regala la que, probablemente, sea su obra cumbre hasta la fecha, y lo dice un auténtico enamorado de casi todo lo que ha perpretado el cuate Guillermo. Los ojos como platos.
Dejando atrás muchos convencionalismos, El Laberinto Del Fauno es una experiencia, para empezar, sorpendente, para continuar, inquietante, y para ir terminando, dura, áspera, sádica por momentos, tierna y extrañamente descorazonadora. Tomando como punto de partida eso que se llama fábula (o cuento de hadas, tanto da), la película resulta una magistral aproximación poética y completamente subjetiva a el, para muchos, aburrido tema de la Guerra Civil, y sobre todo, las heridas que aún continúan abiertas. Heridas que se expanden y ramifican en el universo imaginario de una niña lectora de cuentos de hadas (una lectora, vamos) que terminará por descubrir que su universo no es sino un espejo roto y deformado del mundo real.
La ficción no es una válvula de escape a la realidad, sino una ventana abierta de par en par, un rayo que, cuando cae y revienta en el lugar preciso y en el momento adecuado, sobrecarga el propio sentido de la misma realidad con una fuerza y un poder imparable, insobornable... ingobernable como la pequeña Ofelia, inocencia y determinación, un amente librepensante en un universo repugnante y cabrón, en un mundo asfixiante y destructor, en un mundo fascista (pongan cualquier otro sinónimo si este no les gusta). Porque, amigos, esta es una película sobre el fascismo, la mayor fuerza aniquiladora de cuanto hay bello e inocente en el mundo.
Como la pequeña Ana de El Espíriru de la Colmena de Victor Erice, Ofelia luchará con todas sus fuerzas para hacer que su mundo interior se abra paso, a duras penas, en ese contexto tan cruel; que sus faunos tenebrosos, sus hadas carnívoras y sus viejas criaturas devora-niños puedan sobrevivir a la violencia y la sinrazón de Vidal y todo lo que él simboliza, el auténtico monstruo de la función en un papel antológico para Sergi López, probablemente el mejor actor que tenemos entre nosotros hoy día.
El Laberinto Del Fauno no es una película caduca, no es "otra de la guerra" ni un cuento de Disney para niños bobos... no hay ni una gota de edulcorante en sus entrañas, y sí mucho de verdad, de pasión, de belleza siniestra y, sobre todo, hay una clarísima toma de partido, un punto de vista que, a la postre, resulta un bellísimo, insisito, bellísimo canto a la supervivencia de la imaginación y de la inteligencia creadora en un mundo feo, muy feo, un mundo que, lejos de quedar anclado en una época concreta, expande sus zarpas hasta hoy, hasta siempre... porque esta joya de Guillermo Del Toro es una obra atemporal como lo fue la del genio Erice (perfecta para programa doble) y otras tantas que han surgido de esas mentes privilegiadas que son capaces de ahondar en lo peor del alma humana, removerle las entrañas y hacer brotar una flor de esa podredumbre. Como en el hermosísimo plano final de la película...
Seguramente será ignorada en cuanto a premios y certámenes internacionales (es una de monstruos, juas!), pero desde ya, la mejor película que estos ojillos cansados han visto este año en una pantalla de cine. Y seguramente me quedo muy corto.
Guillermo, ayer por la tarde...
PD: y no dejen de ver El Espinazo Del Diablo, anterior incursión de Guillermo en la posguerra española... con fantasmas.

2 comentarios:

ChirriAndo dijo...

A ver si esta semana podemos ir a verla... a mi me dijeron este finde que la peli trataba de la guerra civil, porque yo no tenia ni puta idea. En el trailer sale de todo, menos algo relacionado con la guerra!

Karba dijo...

Merece mucho la pierna... lo que pasa es que la han vendido simplemente como una especie de cuento infantil... y la cosa es mucho más oscura y cruel que eso...