sábado, 17 de marzo de 2007

A.N.A.: Robótica contestataria

Al igual que el software libre, ya existe el hardware libre. La unión de ambos y de un puñado de cabezas pensantes empieza a dar sus frutos.




Mondo Zombie os cuenta... En 1999 surge el Institute for Applied Autonomy, sus ingenieros publican en revistas científicas, dan conferencias en universidades, participan en congresos académicos... y construyen robots contestatarios. El Graffitiwriter fue uno de sus primeros proyectos. Diseñado como artefacto mediador para intervenir en el espacio público, Graffitiwriter es un robot autónomo capaz de escribir graffitis en el suelo a considerable velocidad (más de 20 Km/h). Como buenos hacktivistas, en su web incluyen toda la información necesaria para construirlo fácilmente, así como sus otros proyectos: el Streetwriter y el Littlebrother.

Pero a pesar de que la propia idea y la construcción del robot ya es interesante de por sí, el hack en este caso vino de uno de los estudios sociológicos que se realizó con él. Admitimos pasivamente el bombardeo de la publicidad en el espacio público visual, y sin embargo nos cuesta retomar ese mismo espacio y expresar nuestras ideas libremente. Si se le pregunta, la mayoría de la gente responderá que no le parecen bien las pintadas, que no estaría dispuesto ha realizar una. Así lo descubrieron los investigadores de Instituto de Autonomía Aplicada... hasta que decidieron probar qué pasaría si esas mismas personas dispusieran de un robot que pintara en la carretera lo que ellas decían por un micrófono. Resultados concluyentes: "los estudios muestran que casi en el 100% de los casos cualquier persona en la calle estará dispuesta a cometer actos vandálicos si se le da la oportunidad de hacerlo a través de la mediación de tecnología tele-robótica".




Graffitiwriter, detenido en Zagreb

Un buen hack para demostrar que lo que la ley considera un "acto de vandalismo" se convierte en un acto de jocosa expresión personal si se usa un robot de por medio: señores jubiladas, niños de 8 años, ejecutivas de oficina... convertidos en grafiteros callejeros. Y sí, por supuesto, Graffitiwriter también se ha utilizado para escribir mensajes de protesta delante de la línea policial en más de una manifestación.

Sin ir tan lejos hay buenos ejemplos locales de robótica contestataria. La Fábrica de Cosas Bonitas S.L. ha lanzado un proyecto llamado A.N.A. (Autómata No-Violento Autónomo). Todo surgió de hackear una noticia en la que se anunciaba el desplazamiento a Irak de robots-soldado por parte de los EEUU. Se sustituyeron las palabras robot-soldado por robot-manifestante y de ahí se decidió utilizar la misma plataforma de los robots utilizados por el ejército norteamericano para darles las vuelta y usarlos en la línea de protesta contra la cumbre del G8 en Hamburgo, en junio de este mismo año. Está construído con hardware y software libre, un sistema GPS y altavoces. Tiene una autonomía de 2 horas. El primer prototipo consistía en una maqueta a escala 1:1 de R2-D2 (Star Wars) con medio maniquí encima. Para el modelo definitivo barajan la posibilidad de utilizar muñecas hinchables con un sistema de megafonía. "La única diferencia para el manifestante" dicen sus creadores "es que no lleva su pancarta entre sus manos, sino que la tiene a una distancia de medio kilómetro". Una pequeña gran diferencia si se trata de una carga policial.

El futuro pasa pues porque el ciudadano no se quede atrás y deje de ser un simple sujeto pasivo en la carrera tecnológica. Si un robot-soldado desarrollado por el ejército de EEUU viene a costar unos 60.000 $, A.N.A. se puede construir en el garaje de tu casa por menos de 600 €.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Quiero que ese sea mi nombre!!

Después de ver Taxi Driver me encuentro con A.N.A.
Ahora recuerdo: Menuda agresión salir a la calle dormido, con el sol haciéndose el remolón y pisar la calle orense!!!

Esto me abduce y endurece las venas, MENOS MAL QUE NO TODOS SON COMO YO! HAY QUIÉN HACE ALGO!

gracias, estoy mejor!

kILL_Yr_Ydols dijo...

A mí todo esto me parece una aberración...

Fdo:
http://www.tinmantintoys.com/images/RandS/gender%20bender.JPG