miércoles, 15 de octubre de 2008

Sitges 2008


Ustedes ya lo saben, en Mondo Zombie somos bastante raritos y habitamos un palmo fuera de la realidad. Por eso, y porque es el festival favorito de este blog (con permiso de Donostia, de su festival y su semana gore), aquí va un comentario rápido (de oídas) del recién clausurado Festival Internacional de Cinema de Catalunya.





Antaño Festival de Cine Fantástico y Terror, ahora mucho más mainstream por obra y gracia de lo políticamente correcto (no se vayan a pensar los bienpensantes que la ciudad catalana se llena de freaks sedientos de higadillos), Sitges remonta el vuelo poco a poco y año tras año una vez superada la árida etapa de dispersión genérica (¿pretendían competir con Donostia?... ¡buah!) y de indiferencia general. La indiferencia general la siguen sosteniendo con orgullo, pero el contenido parece que felizmente va devolviendo al festival a sus orígenes, a sus mismas esencias. Para abrir boca, manifestación multitudinaria de zombies bajo el apelativo de Eastpack Zombie Walk, comandada en vivo (es un decir) y en directo por el Pope Zombie George A. Romero, el auténtico inventor del comecerebros tal y como lo conocemos desde 1968, aún hoy en activo y con las neuronas bien despiertas, como demuestra su recién estrenada DIARY OF THE DEAD. De aperitivo, si no ibas de etiqueta putrefacta, ellos te maquillaban (gratis) con las pústulas imprescindibles, y de postre megaconcierto con, entre otros, los surferos enmascarados Tiki Phantoms. A esto se le llama reivindicar la esencia de Sitges, bien hecho.



Zombie Walk: plato principal


Tiki Phantoms & Cia: postre


Cienes de secciones paralelas, no siempre de estricta actualidad pero siempre interesantes, como el mítico Orient Express, Anima´t, Midnight X-Treme o Mondo Macabro (se vieron cosas del golfo Takashi Miike, inéditas de Miyazaki o marcianadas serie-B de Turquía, Indonesia o Vietnam...) rubricaron una sección oficial (a concurso) que parece que ha dado que hablar. Vamos allá.



Se lo llevamos diciendo lustros desde este foro: ojo avizor con la nueva ola de bárbaros franceses, que están renovando a base de bien los raquíticos cimientos del cine de género no sólo galo, sino mundial. Mi querido Alexandre Aja dejó a más de uno estupefacto con esa obra maestra total de la presión mental y física llamada HAUTE TENSION (veánla, ahora). Después llegaron el dueto Alexander Bustillo & Julian Maury con otra joya brutal ya comentada por estos lares, L´INTERIEUR, un ejercicio de orfebrería fílmica minimalista (un chalet, dos mujeres, un feto, unas tijeras...) que el año pasado ya despachó alaridos de horror (placer) en el mismo Sitges. Un poco más tarde el animal de mirada super estilizada Xavier Gens con FRONTIERE(S), un bestial turmix entre neonazis dementes (perdón por la redundancia) y matarifes rurales, con una carga subversiva militante anti-xenófoba digna de mención. Todos, sin excepción, expertos y enfants terribles del género apenas rozando los 30 años, y todos, sin excepción, ya abducidos por la voraz maquinaria hollywoodiense. Pero la saga de nuevos bárbaros continúa...


La única película que ha trascendido fuera del circuito "habitual" y que ha sido carne (breve) incluso en telediarios, la última salvajada llegada de tierras galas: MARTYRS. Adornada con una agresiva campaña de marketing (o eso me parece a mí), se dice, se cuenta, se rumorea que decenas de personas abandonaron la sala en los momentos cruciales del evento, que hubo desmayos y que la distribuidora del film apalancó una ambulancia perpetua a la entrada de todas las proyecciones, por lo que pudiera pasar. Voces se han levantado en Francia que han gritado la maldita palabra "prohibición" mientras otras proponen "algo de censura" (¿mande?), el caso es que, por el momento, la (presunta) salvajada de Pascal Laugier tiene todos los visos de estrenarse íntegra en las Europas y, a poco que se deje el galo, también será lobotomizado por los USA. Se llevó a casa el Melies de Plata a la Mejor Película Europea. Aquí les dejo el soso cartel y el inquietante teaser de la peli en el que no se ve nada, pero que acojona lo suyo...






Destaco también la adaptación del brasileiro (CIUDAD DE DIOS) Fernando Meirelles de, nada más y nada menos, ENSAYO SOBRE LA CEGERA, del maestro luso José Saramago, aquí rebautizada como BLINDNESS, probablemente una de las novelas más absorbentes, intensas, desoladoras y, a su modo, terroríficas, que yo haya leído nunca. Capital yanqui, Julianne Moore (¡bien!) y tonos desaturados rozando la sobreexposición (el viraje al blanco de la cegera al que tanto alude Saramago) para una propuesta que ha dejado un tanto frío al personal, a pesar de lograr el Premio del Público. Cosas de la vida. Veremos (o no) en que queda el asunto...






Por último, la ganadora a la mejor película, SURVEILLANCE, de Jennifer Lynch. ¿Lynch? Efectivamente, esta mujer es la hija del visionario David Lynch, ese tipo del que sólo tengo que decir que hace dos años rodó (mejor dicho: grabó) la película más turbadora, bella, inquietante y magistral de los últimos tiempos: INLAND EMPIRE. Tipo que, por cierto, está en el panteón personal de Mondo Zombie, y del que alguna vez escribiré una merecida retrospectiva lisérgica. Pero a lo que vamos: Jennifer ya perpetró otra película hace unos cuantos años, BOXING HELENA, una (presuntamente) turbadora historia de relaciones sadomasoquistas y dominación mental y física que, a priori, pintaba muy bien. Kim Basinger huyó del proyecto para ser sustituida por la carnal y comestible Sherilynn Fenn (¿recuerdan a la Audrey de TWIN PEAKS?), y todo el proyecto se rodeó de polémica, con duras críticas del sector feminista incluído. Pregunto: ¿tienen las feministas hardcore sentido del humor?. Lamentablemente la cosa quedó en un bodrio aburrido de erotismo softcore y aura de anuncio de perfume para maduritos voyeurs. Vamos, un truño en toda regla.




Estrenada sólo en Alemania por el momento, con las estimulantes presencias de Bill Pullman (otro lynchiano, CARRETERA PERDIDA amigos) y Julia Ormond, la película parece que ha cautivado a crítica y público y presenta thriller raro y rocambolesco de asesino en serie, road movie, desierto, niños cabrones y policías hartos de todo. El trailer ha despertado mi curiosidad, a pesar (o a causa) de que la buena de Jennifer toma prestado de papá recursos, formas y texturas sin ningún rubor. Aquí teneis el avance. No pinta nada mal la cosa.






Hubo más actividades y películas, por supuesto: expo-homenaje a King Kong, presentación del minifestival Teaserland (festival de trailers falsos), del que ya podeis echar un vistazo a su web, dirigido por Jaume Balagueró. También curiosidades como ABSURDISTÁN (título molón donde los haya), TOKYO, dedicada a esa ciudad a través de tres historias independientes, una dirigida por el peculiar Michael Gondry o THE SKY CRAWLERS, dicen que la última maravilla de animación nipona. El pabellón patrio quedó representado por SEXYKILLERS (ahora en cartel) y la coproducción chileno-española SANTOS (también en sus pantallas), ambas delirios psicotrónicos muy comerciales, la primera a cuento de una asesina nata con ínfulas de modelo, la segunda destripando la iconografía de superheroes. También el estreno en Europa, en sección no competitiva, del musica gore (¡!) REPO - THE GENETIC OPERA, que algunos consideran ya como el ROCKY HORROR PICTURE SHOW del s. XXI. En cuento localice un buen trailer lo cuelgo por aquí, por supuesto. Además, grandioso homenaje a los 40 años del estreno de 2001, de Stanley Kubrick, esa película que sigue, aún hoy, adelantada a su época.





Y ya está que me ruge el estómago y encesito un poco de materia gris para cenar. Prometo aquí y ahora que la crónica del Sitges 2009 será in situ y con conocimiento de causa, siempre y cuando logré recuperar mi pleura de la casa de empeños. Hasta entonces, sigan tan fantásticos como siempre, amigos.

2 comentarios:

padawan dijo...

Vaya artículo!!!! Me gustaría ver a los Tiki Phantoms en directo algún día. Por lo demás, unas cuantas películas interesantes... a ver si consigo la de Aja, aunque la de Reflejos no me ha entusiasmado mucho...

Karba dijo...

padawan, Reflejos es lo peor de Aja, de largo, es una pena que hayas empezado por esa del francés, porque las otras 2 que ha dirigido son muy buenas, palabra de zombie ;) Y si es visible y entretenida es por su labor tras las cámaras, que me sigue pareciendo que tiene un estilazo del copón, porque si no esta peli estaría ya en el olvido más absoluto, engrosando las filas del cine de terror-basura que se hace hoy por hoy en los USA.

Espero que poco a poco vaya llegando algo de lo que se ha visto en Sitges este año, porque me parece la edición más interesante de los últimos tiempos.

Saludos!