miércoles, 16 de abril de 2008

Michael Gondry rebobina...



Mientras estoy decidiendo si clausuro Sesión Golfa o dejo que muera de inanición, dejo caer que un día de estos estuve paladeando lo nuevo de Michael Gondry en pantalla grande, BE KIND REWIND (o REBOBINE POR FAVOR). Es muy posible que esta delicia se pierda entre las miasmas de comedietas yanquis en cartelera, entre las masas que acudían a morir de hipoglucemia con 27 VESTIDOS y las que huían de IRINA PALM, así que, camaradas zombies del mundo entero, no deben permitirlo.


Como todas las suyas, BE KIND REWIND es una película sumamente extraña, extravagante, y como todas, regada con una personal ternura y, si tengo el día tonto, como ayer, muy conmovedora. Por si ustedes no lo saben, la cosa va de comedia hilarante sobre un par de individuos que se ven forzados a remakear en plan casero TODOS los títulos de un cochambroso videoclub para sobrevivir a una gran tragedia: uno de ellos (Jack Black), en su intento por sabotear una central eléctrica, ha sido magnetizado, y accidentalmente ha borrado (sólo con su presencia) todas las cintas VHS del videoclub en el que trabaja su colega (Def Mos), un encantador negrata con pocas luces y gran corazón. Al principio contarán con la ayuda de un colega del barrio y la empleada de una tintorería, pero poco a poco la cosa ira creciendo hasta implicar a la manzana entera entera en una especie de frenética carrera por lograr que el videoclub no se venga abajo, porque amigos, resulta que al vecindario le gusta mucho más las versiones caseras de este par de cafres que las originales hollywoodienses.


Sweded... o ¿suecada?... quédense con el palabro. Así llaman a sus particulares versiones cochambrosas estos deliciosos mastuerzos: yo ya no podía retorcerme más en la butaca cuando se lanzan a por LOS CAZAFANTASMAS ("Yo hago de Bill Murray y tú de todos los demás" dice el negro), y la cosa va a más con su genial solución casera para poder filmar una "noche americana". HORA PUNTA 2, ROBOCOP, PASEANDO A MISS DAISY, 2001, KING KONG... todo eso pasa por la batidora analógica de Gondry en una película genial de concepto que progresivamente va decantándose por el melodrama, un grito de amor al cine (popular) y al cine entendido como creación colectiva que defiende con pasión la máxima "todos llevamos un cineasta dentro". Es posible que no sea una comedia que provoque la carcajada constante (ninguna de las suyas lo hace) y que es, como mínimo, irregular, pero es difícil no caer rendido al encanto demencial de ese final "made in Capra" repleto de buenos sentimientos. ¿Inocente? Es posible. ¿Ingenua? Quizás, pero también lo eran OLVÍDATE DE MÍ (la mejor comedia romántica que estos cansados ojos han visto), LA CIENCIA DEL SUEÑO o su semidesconocida ópera prima, HUMAN NATURE, cinta que ustedes deben recuperar ahora mismo.


A continuación el trailer oficial de la película, para que se haga una idea de qué va la vaina:



Y ahora el trailer "suecado" por el propio Michael Gondry, en el que interpreta todos los personajes de la película... genial es poco:






Gondry, en su mundo...

3 comentarios:

padawan dijo...

tengo ganas de ver esta peli... creo que me pasa como a los vecinos del barrio: me interesan más las versiones suecadas que la peli en sí, jeje

respecto a sesión golfa... escribas aquí o allí, no dejes de hacer críticas de cine :)

kILL_Yr_Ydols dijo...

como te carges sesión golfa te capo... además soy accionista...

Karba dijo...

gracias por vuestros entusiastas apoyos y amenazas :D

ale, por el momento dejo existir a SESIÓN GOLFA, hasta nueva orden o hasta que escriba de una maldita vez la reseña de THE FOUNTAIN o hasta que kill yr ydols fotografie algo de INTO THE WILD con su reluciente Lomo...