jueves, 3 de abril de 2008

aún más ELECTRIC WEEKEND

Efectivamente. Además de las bandas ya confirmadas, el cartel del Electric Weekend de Getafe se hincha de nuevo con OCHO grupos más, entre los que están un par de guturales sorpresas que ya me han obligado a dar saltos por la cripta y hacer malabarismos con mi amojamado escroto.





Antes de entrar en materia, advertir a los fieles de Mondo Zombie que nuestro equipo de espías etílicos comienza a ver tímidos esfuerzos alrededor de la Zona Cero de celebración del festival para acondicionar esos viejos cuarteles: aceras levantadas para introducir cableado, vallas que misteriosamente acotan los alrededores...

Sin más, aquí están las novedades novedosas:


Viernes 30 mayo

- THE OFFSPRING: adalides del punk-pop de los 90, aunque algo más punk que los mastuerzos de GREEN DAY, sus más inmediatos competidores por aquellas fechas y que han aguantado el tirón de los tiempos ganando grammys y haciendo operas-punk o yo que sé (¿?). Mondo Zombie nunca fue fan de ellos, pero se garantizan unos cuantos pogos y codazos en los ojos, qué menos... Escalan posiciones y se colocan por delante de los Q.O.T.S.A. en el cartel, justo antes de RAGE AGAINST THE MACHINE y después de IGGY y su panda.




- MILLENCOLIN: distribuidos en EEUU por la mítica Epitaph, otros punkarras, esta vez venidos de Suecia, que afianzan la clara voluntad de que el viernes sea el día punk-hardcoreta, dejando las bandas más netamente metálicas para el sábado. Dicen que son buenos. Mondo Zombie no se pronuncia.





- BIFFY CLYRO: teloneros de los Q.O.T.S.A. por tierras hispanas, este power trío bebe tanto de las melodías y estribillos de los FOO FIGHTERS como de la distorsión ruidista de unos MASTODON muy muy light con un leve toque progresivo-setentero. No están mal, pero desde luego no son esa revelación mundial que algunos nos quieren vender.


Los Biffy con las Reinas


- FROM FIRST TO LAST: ¿post-hardcore emo-punk? Lo siento amigos, pero cualquier cosa musical que lleve el prefijo emo me hace supurar aburrimiento. Los tiempos del insti y del suicidio adolescente porque-ella-no-me-comprende me quedan algo lejos, y ya no tengo pelo para esos flequillos ni pasta para esos botes de laca, pero no se preocupen, si el 1 de junio tengo que tragarme mis palabras, me las tragaré. Palabrita de zombie.



Sábado 31 de mayo


- AT THE GATES: ¡esto sí es una novedad, por la gloria de mis gusanos! ¡Brutal! AT THE GATES han vuelto de entre los muertos, en Getafe. Nueve años después de su disolución y ¡doce! después de su última gira, los maestros suecos regresan para hacernos una buena limpieza de tímpanos. Con sólo cuatro discos y un e.p. en su currículum, estas malas bestias fueron capaces de abrir un puente entre el death metal brutal que se estaba gestando en Suecia a finales de los 80 y la triunfal horda melódica que apareció poco después. Un grupo mítico cuyos miembros no han parado de hacer música en todos estos años en otras bandas, y a THE HAUNTED me remito. Si tocan "And The World Return", una delicadeza acústica con cello que siempre me ha puesto los pelos de punta, tendrán mi fervor eterno. ¡Grandes!



La banda, allá por los 90...



- THE HAUNTED: ¿qué os decía? THE HAUNTED han sido la principal banda que se gestó tras la disolución de AT THE GATES, y su batería y guitarra comparten curro en ambas bandas, así que tenemos doblete, amigos. Con un ramalazo mucho más rockero y una veta más melódica y accesible que su banda madre, THE HAUNTED se decantan por una sonoridad más trash e inlcuso coquetean con el hardcore melódico, abandonando la guturalidad en favor de voces rasgadas y estribillos memorables. De su ya abultada discografía, Mondo Zombie les recomienda The Dead Eye, su última referencia. Son cojonudos.




- ETHS y MOS: ETHS son franceses y dicen de ellos que practican un metalcore cañero con dosis de nu-metal que Mondo Zombie desconoce por completo. MOS son de aquí mismo y, bueno, basculan entre un rollo rockero tipo SOBER y algunos destellos emocore.


Y esto es casi todo. A falta de confirmar una última banda para el sábado, esto es lo que el Electric Weekend piensa ofrecernos dentro de mes y pico. Seguiremos a la escucha...

2 comentarios:

Pablo Hernández Delgado dijo...

+No tengo nada más que decir que de esta semana no pasa.

definitivamente me uno.

tremenda cultura musical tiene usted. Tenemos que hablar ;)

Karba dijo...

Alabado sea el Hacedor! :D

Hablaremos largo y tendido, of course. Un placer tenerle por aquí.