sábado, 23 de febrero de 2008

más ELECTRIC WEEKEND!

Prometimos novedades, y las novedades nos abruman. El delirium tremens musical de Getafe crece y crece amigos. Mondo Zombie ya está en disposición de confirmar que:

A) El recinto fantasma, el auditorium miticum que habita en el limbo del sector inmobiliario, "aquel que no debe ser localizado" ya tiene espacio propio. Revisen la Hipótesis nº 1, donde antaño los recios muchachotes de caqui juraban bandera, en tan patrio lugar frente a la base militar, ahí mismo se celebrará el Electric Weekend de Getafe.

B) Muchas más bandas confirmadas, ya bien encajonadas en su día correspondiente. Mondo Zombie os regala un buen repaso a los concursantes...

Viernes 30 de mayo

- NOTHINK: banda española elevada a los altares en varias publicaciones como "disco español de metal del año" o asín. En Mondo Zombie nos reservamos el derecho de admisión.

- SERJ TANKIAN: presentación del disco en solitario del vocalista/compositor de los célebres SYSTEM OF A DOWN, uno de esos grupos capaces de levantar a un muerto un domingo de resaca por la mañana. El disco de Tankian no deja de ser una versión algo light de su banda madre, dejando las crujientes guitarras en segundo plano y dando protagonismo a los teclados y a su prodigiosa voz. No es mal disco, y suponemos que en directo funcionará bastante bien. Este tío tiene clase y talento a paladas.

- CAVALERA CONSPIRACY: el nuevo proyecto del prolífico y listísimo Max Cavalera con su hermano Igor, dejando atrás rencillas personales y para más adelante una cantada reunión de los SEPULTURA originales. "Inflikted" es un cañonazo metalero, un puñetazo en plena cara que nos devuelve al Cavalera más cafre y directo, sin ornamentaciones ni incursiones tribales, con temas concisos y a la yugular, recuperando las influencias hardcoretas y punks que SEPULTURA tuvo en sus orígenes y con un groove revientacuellos digno de mención. En directo esto va a ser la guerra, amigos. Y si se marcan alguna de los SEPULTURA, el Gran Apocalipsis, yeah!


- IGGY & THE STOOGES: otra reunión de viejas glorias del punk-rock. Iggy nunca ha dejado de estar en activo, es uno de esos tipos que parece que nos van a enterrar a todos a golpe de decibelio, pero su reunión con su grupo original ha levantado sospechas. Kill Yr. Ydols dice "esta reunión apesta", y Mondo Zombie no es nadie para contradecirle. Veremos a qué juegan en directo, aunque con ese manojo de clásicos hay que ser muy capullo para desprestigiar tan tremendo legado.



La Iguana: lecciones de anatomía


- QUEENS OF THE STONE AGE: Mondo Zombie estuvo en su concierto el 15 de febrero en La Riviera madrileña. Un día después su servicio de contraespionaje le informa de que repiten en el Electric Weekend. Mondo Zombie festeja con entusiasmo la mejor sorpresa del festival. No hay nada más que decir de uno de los mejores grupos de rock en activo del planeta.


QOTSA + invitada especial

- RAGE AGAINST THE MACHINE: con esto me lloverán hostias virtuales, pero los R.A.T.M. siempre me parecieron un grupo sobrevalorado. No se puede negar que fueron banda sonora para una gran porción de adolescentes justo cuando el nu-metal y el rap-metal y el chandal-metal y el hip-hop-metal y todo esto invadieron con sus Adidas y sus guitarrazos sincopados las radiofórmulas del planeta, pero Mondo Zombie nunca pasó de considerarlos un grupete entretenido. Obviamente Tom Morello es un gran guitarrista, pero a años luz de otros de su generación (John Frusciante, Dimebag Darrel, Logan Mader...), y los agresivos fraseos reivindicativos de Zack de la Rocha me zackaban bastante de quicio. Habrá que ver cómo se desenvuelven entre sus antiguos fans, que ya no van al insti y dejaron atrás hace tiempo las espinillas y las chapitas del che. Curiosidad, mucha. Expectativas, pocas.

Sábado 31 de mayo
- QUEENSRYCHE: mi interés por este grupo empieza y termina con su obra magna, "Operation Mindcrime", una verdadero clásico del heavy progresivo de todos los tiempos. Por lo demás, el resto de lo que he escuchado de su repertorio bascula entre lo predecible, lo correcto y lo soporífero, sobre todo cuando su voceras Geoff Tate se empeña en demostrar lo buen cantante que es (que lo es) por encima de todo. Únicos representantes (por el momento) de las sonoridades heavy más clásicas dentro de este ecléctico cartel.



- SOILWORK: ya estaba tardando la horda sueca en hacer acto de presencia. Los países nórdicos han sido el mayor revulsivo que ha tenido nunca el metal extremo tras la estampida de bestias pardas de Florida, y SOILWORK son uno de los representantes de la facción más "comercial", el death metal melódico. Músicos excepcionales, tremendamente dinámicos en directo, estos tíos atesoran ya una carrera con ocho discos a sus espaldas, y aunque nunca llegarán a los niveles compositivos de sus maestros DARK TRANQUILLITY ni a las estratosféricas cifras de ventas de los IN FLAMES, van a armar una buena bronca. Garantizado.




- MACHINE HEAD: la resurrección de la bestia amigos. Tras un buen puñado de discos insulsos y de nulo interés, su último redondo, "The Blackening", es una puta obra maestra, uno de los mejores discos del 2007, una suerte de neo-thrash progresivo que consigue lo imposible: que una canción de 9 minutos se pase en un suspiro sin perder ni un ápice de intensidad. Estos tíos han sido capaces de recolectar en un sólo trabajo ideas, riffs y sorpresas como para una discografía entera, focalizando su talento en las canciones y no en la exhibición de técnica. Y cuando suenen los acordes de "Davidian", de su histórico debut de hace 14 años, se desatará el delirio. Puños arriba metalheads, esto va ser histórico.


La gran obra del 2007

- WITHIN TEMPTATION: es una pena y una injusticia que hayan vendido a estos holandeses como una copia europea de los muchísimo más mediocres EVANESCENCE, pero ces´t la vie amigos. La pasta manda, las radiofórmulas también, y el simple hecho de tener a una tia buena con corsé al frente del cotarro nunca le hizo mal al género, le pese a quien le pese. WITHIN TEMPTATION nacen en la fecunda escena doom/gothic europea de mediados de los 90 (bastante antes que los americanos pues), y quizás a más de un alma atormentada se le corra el rimmel si a estos angelitos se les ocurre recurrir a alguno de sus furiosos temas primerizos. Por lo demás, siempre han seguido una trayectoria coherente dirigidos por su enérgica frontwoman Sharon den Adel y aunque su última referencia suena algo floja y continuista, su anterior obra, "The Silent Force" es un ejemplo paradigmático de lo que debe ser un buen disco de gothic-metal: emocional, grandilocuente, intenso, melancólico... y comercial, por supuesto. Lo más absurdo de todo esto es que les han colocado después de las bestias MACHINE HEAD. Pobrecitos...


Gótico al oleo con chica al frente


- METALLICA: fueron los más grandes, así de simple. Puede que ahora sean una panda de multimillonarios con el cerebro seco de éxito, pero el que tuvo retuvo, dicen, y en directo siguen siendo una máquina perfectamene engrasada. Hace lustros que no editan un trabajo decente, y anuncian que en este festival presentarán su nuevo disco, que en realidad no le interesa ya a casi nadie. Mondo Zombie pone una vela negra en su altar, implorando que el sábado suene "Creeping Death". Serán 5 minutos de pura felicidad.



Por supuesto, seguiremos informando. Mondo Zombie siempre a su servicio.

No hay comentarios: