Ocurre de vez en cuando. Ese grupo al que no has prestado demasiada atención durante años, del que has escuchado algún tema esporádico sin gran entusiasmo a pesar de que siempre has recibido buenos comentarios por todos lados. Se podría decir que es un caso de pereza crónica o de falta tiempo debido a la acumulación y cuentas pendientes con la música (Rolling Stones, ya os llegará vuestra hora...), o eso a lo que el amigo Kill Yr. Ydols denomina sabiamente "Síndrome de Diógenes Cultural". Sea como fuere, en Mondo Zombie sabemos rectificar y enmendar errores con voracidad, y desde hace mes y pico no hago otra cosa que energizarme y gozar con los QUEENS OF THE STONE AGE, en cualquier lugar, a cualquier hora, en cualquier postura, pero toda historia tiene un comienzo...
Los KYUSS: acné desértico en do menor
En general, cuando algo es muy bueno siempre se puede rascar para descubrir qué hay detrás. Los QOTSA nacieron de las cenizas de los míticos KYUSS, ese grupo para el que los plumillas inventaron la etiqueta stoner rock (rock desértico, o rock fumeta también), y que, además de haber creado una corriente propia dentro del rock, siempre será recordado por dos peculiaridades. Primero por tener una sonoridad en guitarras y bajo única e intransferible, afinados en Do, lo que viene a ser 4 semitonos por debajo de lo habitual y que nadie hasta hoy (excepto los QOTSA, of course) ha sabido o ha querido reproducir, al menos en el universo rock. Las bestias pardas habituales del death metal suelen afinar a estas tonalidades o incluso más bajas, hasta casi dejar muertas las cuerdas en el mástil (muy propio), pero esa es otra historia... La segunda peculiaridad de Kyuss, por supuesto, es haber parido con su muerte, al menos, a otros cuatro grupos-zombie, comandados por cada uno de sus cuatro integrantes principales, unos auténticos tipos con el baile de San Vito creativo. Todo esto dio de sí la prematura muerte de Kyuss. Aquí empieza la fiesta amigos:
- Brant Bjork (tremendo batería) forma sus BRANT BJORK & THE BROS, pero antes estuvo baqueteando a base de bien con los FU-MANCHU, y colaborando activamente en las DESSERT SESSIONS. En realidad tuvo tanta importancia en las composiciones en los dos primeros discos de Kyuss como el propio Homme, pero su labor siempre fue eclipsada por el indiscutible carisma del pelirrojo californiano.
- John García (personalísimo voceras) ahora mismo vocalista oficial en los potentes rockeros HERMANO, antes en UNIDA, previamente en los estupendos SLO-BURN, efímera banda que sólo estuvo en activo un año y editó un magnífico disco. Junto con Homme, fue el único que estuvo en los 4 discos de Kyuss.
García, el chicano cantando con Hermano
- Scott Reeder (bajista), todo un mercenario de la escena stoner, con trabajos en ORANGE GOBLIN, SUNN O))) (¿imaginan el sonido de dos placas tectónicas chocando? a eso suenan los sunnos), GOATSNAKE y, ante todo y sobre todo, su espectacular trabajo en esa joyita del heavy-rock vicioso y crujiente que es el "Lunar Womb" de los míticos THE OBSESSED. 100% recomendado.
Lo último de los Sunn O))): tremendo...
- Nick Oliveri (bajista macarra y exhibicionista) comandando los MONDO GENERATOR, proyecto paralelo que se convierte en SU grupo tras ser expulsado de los QOTSA. Colaboraciones esporádicas con los pioneros MASTERS OF REALITY, posiblemente los verdaderos padres del stoner antes que Kyuss. También mercenario en directo con los oligofrénicos punkarras DWARVES bajo el psudónimo de Rex Everything, y asiduo entusiasta a las primeras sesiones del desierto. Sólo tocó en los dos primeros discos de Kyuss, y no compuso ni un solo tema, pero paradójicamente siempre se le ha considerado el co-lider de la banda.
Oliveri, generando mundos
- Por último Josh Homme (guitarrista), líder absoluto de los QOTSA y cabeza visible de los Kyuss. Ahora mismo también colabora, tocando la batería (¡!), en los EAGLES OF DEATH METAL mientras sigue coordinando las interesantes DESSERT SESSIONS, un colectivo musical mutante nacido de los fiestorros semi-improvisados y las jam-sessions que Homme y Oliveri se montaban en el desierto de Palm Springs, en California, con la única compañía de un generador eléctrico y gran abundancia de sustancias divertidas. Poco a poco estas bacanales musicales se fueron ampliando, primero con los habituales del mundillo stoner, más tarde con ilustres invitados que cada uno debe ir descubriendo sesión a sesión (gente de DONOSAUR JR., SCREAMING TREES, R.E.M., SOUNDGARDEN y un largo, largo etc) y por último registrando estos conciertos desde 1998 en 10 volúmenes agrupados para su edición discográfica de dos en dos. Bocados muy apetecibles para cualquier amante del rock experimental y libre, con influencias y sonoridades que van desde unos lisérgicos PINK FLOYD distorsionados (no muy lejos de lo que hacían estos geniecillos ingleses a principios de los 70), pasando por estructuras de puro jazz-rock, influencias country hasta llegar a temas mucho más inmediatos y cañeros.
Joshua y Nick, generando asombro
El sr. Homme y la srta. Harvey, on the road again
Regresando a las raíces, para el que todavía los desconozcan (mal, muy mal, señores), KYUSS, aun siendo un grupo de corta vida (6 años en activo, 4 discos y un recopilatorio), son probablemente una de las bandas más influyentes y reseñables del rock de los 90 a pesar de nunca lograron sacar la cabeza del underground y jamás despuntaron en ventas. Injusto resulta que a muchos sólo les suene su nombre de refilón y les conozcan como el "grupo anterior del de QOTSA", pero ces´t la vie. Kyuss son un auténtico y genuino grupo de culto, pilar fundamental de todo lo que hoy en día se conoce como stoner junto con el "Spine of God" de MONSTER MAGNET. Ellos supieron conjugar con maestría riffs intensos y ardientes como el maldito infierno, densidad rítmica con ramalazos percusivos y tribales y psicodelia introspectiva, con un ojo puesto en el rock indie-grunge que estaba naciendo por aquel entonces y otro en los grandes clásicos de los 70, en especial los más oscuros como MOUNTAIN, BLACK WIDOW, PENTAGRAM y, por supuesto, los omnipresentes BLACK SABBATH, todo envuelto con una curiosa atmósfera que sólo puedo calificar de misteriosa. Fueron Kyuss, en el fondo y en la forma, un pequeño y apasionante misterio. Editaron gran parte de sus temas primerizos en su propia discografica, la cachonda Proud To Be Mexican Records hasta completar su ópera prima "Wretch", que no tuvo la más mínima repercusión y que aún muestra a un grupo balbuceante. Con su segunda obra "Blues for the Red Sun" (título sacado de un capítulo de "Cosmos" del científico y divulgador Carl Sagan), ahora sí, supieron definir a hierro y fuego un estilo propio, hundiendo sus raíces también en el blues más sucio y sureño, y contando con la inestimable producción del señor Chris Goss (alma mater de los MASTERS OF REALITY), desde entonces el cerebro en la sombra que ha sabido sacar los mejores sonidos de casi todo en lo que ha participado el bueno de Josh Homme. En especial su tercera obra, "Welcome to Sky Valley" es un puto clásico, su épica obra maestra, visita obligada para cualquier amante del buen rock y, como recomendaban en su libreto, para escuchar con las luces apagadas, a un volumen muy alto y sin distracciones. Después editaron el fantástico "... And Circus Leaves Town", y con ello su canto de cisne. Nunca llegaron a una cifra de ventas ni siquiera decente a pesar de ser una influencia notable para toda su generación, y el grupo se disolvió sin demasiados aspavientos a finales de 1995. Con una media de edad de 21 años (21 añitos!), los miembros de Kyuss desaparecen de escena por un tiempo para reaparecer en sus múltiples reencarnaciones, de las cuales, obviamente, QUEENS OF THE STONE AGE ha sido la más fructífera, cañera y existosa. Pero eso ya es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión...
7 comentarios:
leo el blog desde hace tiempo, y no me queda si no quitarme el sombrero...
Yo a los QOTSA los descubrí con el songs for the deaf, y desde entonces vengo consumiendo cualquier cosa que tangencialmente se les acerque
te ha gustado el último de Sunn o)))? yo aún no lo he escuchado, me da miedo ver que se desinflen...
el último de Sunn o))) eehhh... lo he escuchado una sola vez, y en un par de sesiones, pero me ocurre lo mismo que con el resto, es un disco de digestión muy lenta (lógicamente), y yo aún estoy fagocitando el anterior, pero sí he sacado en claro una cosa: es bastante aterrador.
celebro que te agrade el blog padawan, la idea es continuar este post con otro dedicado en exclusiva a los QOTSA y, por supuesto, una pequeña crónica de su apoteósico concierto en Madrid la semana pasada.
conoces o has escuchado algo de los EARTH?? para mí los padres del drone, si te gusta el estilo...
jeje, yo estuve en ese concierto :)
y los EARTH... Pentastar y Hex son dos de mis discos favoritos. Veo que tú también lo escribes con mayúsculas :) yo opino que si en la biblia escriben Dios, empezando en mayúsculas, EARTH no se merecen menos que esto
El mundo del drone/doom es fascinante, por tu entrada veo que estás bastante metido... a veces me han dado ganas de escribir algo sobre el tema, sobre todo cuando me pongo algún disco de YOB, pero eso supera mi capacidad narrativa
Cuando escuché el Hex de los EARTH (en mayúsculas, claro ¿se pueden escribir de otra manera?) me quedé a cuadros... ¿drone country acústico? tremebundo... y sí, el universo drone /doom es justo eso, un universo para descubrir despacito y sin prisas, jejeje
de los Yob qué te voy a decir, que son únicos y que es una pena que se separaran (no he escuchado nada de los Middian todavía)... ¿puede haber un título de disco más expresivo de la música que contiene que "Elaborations of Carbon" o "The illusion of motion"?. Grandes.
Y ya que estamos con el tema, mi último descubrimiento y recomendación: los dos dicos de los sevillanos Orthodox.
¿No te atreves con un post sobre este género? Pues alguien tendrá que hacer el trabajo sucio, amigo... ;)
Sobre Rock Fumeta...
me he puesto melancólico y me ha dado por el Azkena de 2005... repaso de grupos nombrados en este post y que estuvieron en Vitoria hace dos años y pico... (ahora el que se va a poner melancólico es el que no vino...)
Queens of the Stone Age
Brant Bjork & the Bros
Masters of Reality
Dwarves
Monster Magnet
Rock Fumeta... y yo me quedé sin costo a las 23 horas del viernes... las gafas de sol las perdí con los Pogues...
El amigo Ydol viene aquí a hundirme en la miseria... lo que no sabía yo es que se los había tragado usted en una misma tacada, la virgen!
una sana envidia me corroe las entrañas... marditos roedores!
Hola,
he entrado alguna que otra vez en este blog pero esta entrada, comentado a uno de mis grupos fetiche que, recomendado por un hippy pseudopreofesor aleman , me ha obligado a darte la enhorabuena por el post.
Volveré a rondar tu blog
Saludos
Publicar un comentario