jueves, 12 de julio de 2007

Spanish Stoner (fumando en los Monegros)

Efectivamente, aquí también. Ya no es necesario ser de Arizona, tener un Cadillac de segunda mano descapotable, enfundarse unas Ray-Ban de espejo ni recibir divertidos actos de sodomía creativa por parte del sheriff del condado. Ni siquiera dormitar desnudo sobre una piedra sagrada puesto hasta el culo de peyote.




Sí amigos de Mondo Zombie, la globalización (la buena, la apetecible, la que genera riqueza para el alma) ha llegado al stoner, un (sub) género rock netamente yanqui... hasta ahora. Hijo bastardo del doom y el metal arrastrado y fangoso de los Black Sabbath más lisérgicos y del grunge más pastoso que se atrevió a dar un paso más allá de sus propios estereotipos. Retoño deforme de la psicodelia setentera, pero también hijo del sol, de la piedra, de los lagartos con púas, de las drogas buenas para el alma y de los espacios abiertos, el stoner se convirtió a principios/mediados de los 90 en una especie de oasis de creatividad y fuerza dentro de un panorama musical mainstream que agonizaba por momentos. Si no sabeis y quereis conocer más, pinchad AQUÍ. Si me pedís un sólo disco para entrar en materia, probad el magnífico "Welcome to Sky Valley", de los magos Kyuss, quizás los papás de todo el cotarro (con permiso de los Melvins, paridores de embriones de casi todo en el rock durante los 90) o hincadle el diente a los 4 primeros volúmenes de las "Desert sessions" de Josh Homme.


VIAJE A 800




Viaje a 800 son de Algeciras y acaban de publicar uno de los mejores discos de rock del año, simplemente, con el mejor título de la década: "Estampida de Trombones". Podeis leerles una interesante entrevista donde hablan de sus preferencias musicales, su amor por el vinilo y otras (finas) hierbas. Llevan 11 años en activo, 2 discos y un split. No son los primeros, pero son asombrosos. Una creatividad sin límites con un sonido denso a veces, cristalino otros, hipnótico los más, letras en español (muy interesantes) con ecos de los Lagartija Nick etapa Val Del Omar (como en Luto), retazos de los mejores King Crimson (Trombones) mezclados con algunos toques andaluces y hasta neo-jazz (ahí está Cancer Bahía, tremenda). La mitad de los temas son instrumentales, pero no importa, es esa clase de discos que uno no entiende como no ocupan portadas de esas revistas especializadas que pierden el tiempo consagrando mediocridades. Una joyita que, además, pasa en un suspiro. Como no es fácil encontrarlos en las tiendas habituales, Mondo Zombie os lo ofrece en dos servidores:




GLOW



Seguimos con Glow, madrileños que han parido otro monumento stoner/doom, el estupendo y cañero "Dive into the Sun". Estos cantan en inglés y sus raíces son mucho más homogéneas que sus colegas andaluces. Aquí todo es puro hard-rock setentero, con un ojo puesto en Black Sabbath (¿quien le levantará el monumento que se merecen estos MONSTRUOS de la música?) y los doomsters más oscuros de los 70 y 80 (Trouble, Saint Vitus, Pentagram, Black Widow...) y el otro, y aquí está lo más interesante, en una especie de blues hiper-distorsionado. Los Hammond y los riffs monstruosos campan a sus anchas por un disco denso y fuerte como un roble fosilizado, con sus guiños contemporaneos a unos Alice In Chains o incluso a los mejores Soundgarden. Cruces psicodélicos de guitarras y órganos, rítmica aplastante y momentos de calma en un todo musical compacto y desértico como él solo. Soberbios los muchachos.



2 comentarios:

kILL_Yr_Ydols dijo...

Well, they'll stone you and say that it's the end.
Then they'll stone you and then they'll come back again.
They'll stone you when you're riding in your car.
They'll stone you when you're playing your guitar.
Yes, but I would not feel so all alone,
Everybody must get stoned.

mmmmm... los monegros... el plan b del cañón del río lobos...

Karba dijo...

festivamente...

...

...

(esperando concretar alguna fecha)

...

...

...

...