jueves, 17 de mayo de 2007

Una noche con la gata: CAT POWER en Madrid

Noche del 09 de mayo. Sala Joy Slava, Madrid. Palco, copa, cenicero en ristre, buenas compañías. El astro rey: bolón de discoteca setentera. Mondo Zombie recién llegado al Universo Cat Power, con reservas: el mundo lo sabe, me repelen las cantautoras con botas y guitarra de madera... ¿la Cata con botas?...




Pues nada de eso, hermanos. Ni botas (botines blancos), ni guitarra de palo (micro juguetón). Sólo un espectaculo bañado en una cálida penumbra, un ritual de suave semioscuridad, y la oficiante: recién bajada de su nave espacial, la marcianita que parece enorme pasea por las tablas con serios problemas de coordinación motriz. Quizás la Marshall fuese aire o humo en el lugar de donde viene, y los brazos y las piernas son un estorbo con los que hay que aprender a convivir. No importa: muy pronto la marciana se hace con su cuerpo en su burbuja, y la banda la persigue paso a paso. Sentada en las escaleras. Susurrando desde un limbo invisible. Descoyuntada junto a los amplificadores. En cuclillas. De rodillas. Dando saltitos. Torciendo los codos hacia dentro. Señalando y seduciendo a la parroquia lentamente hasta tenerlos (tenernos), literalmente, en el bolsillo.




La gata y su banda (excepcional) se expresa en forma de rock, blues y, sobre todo, un soul marciano de una delicadeza extrema en la forma y mucha aspereza en el fondo. Teclas psicodélicas, punteos cristalinos y una rítmica jazzera envolviendo el ritual de esta mujer que brilla como una supernova, haciendo competencia al bolón setentero que a punto estuvo de sucumbir ante tan tremenda muestra de poder. ¿Los simples mortales? Babeando, totalmente enamorados durante hora y media y ella cada vez más sexy, más cómoda en su microuniverso, rozando con las manos la ¿felicidad?... Un gafapastafan le obsequió con el explícito cartel ERES UN ÁNGEL, con el que ella cubrió su cara durante un rato. Sí, un ángel, pero no de los asexuados y con alitas, precisamente... Exterminando prejuicios a golpe de talento desbordado.




El que vendió a esta mujer como una maníaca depresiva debería haber vivido esta explosión de luz en medio de las tinieblas.




PD: Mondo Zombie tiene el lóbulo frontal construído, habitable y con zonas comunes, y les invita a leer aquí todo lo que no ha sabido o ha olvidado contar.



La gata, materializada en una servilleta en
Alcobendas, de madrugada.

1 comentario:

kILL_Yr_Ydols dijo...

Ya tengo ganas del próximo concierto... (vale, que esta noche voy al de Bloc Party, pero nos saltamos este detalle)... y me apetece uno de instrosurferos mexicanos from outer-space con máscaras de lucha libre... qué cosas, tú.
O uno de Low puesto (yo) de speed??

No a las drogas, amiguitos!