martes, 29 de abril de 2008

De puente, currante

Trabajadores todos,

Mondo Zombie se queda guardando el castillo, dando de beber a los peces y horneando bizcochos explosivos. Mientras tanto, disfruten inmensa y despreocupadamente de sus merecidos días de asueto, pero ojo, vigilen a sus mascotas y no olviden seguir estas sencillas medidas de seguridad, que ustedes son unos piratas y unos malandrines y unos comunistas, y ven una sidrería abierta en mitad de la noche y se les nubla la razón, el entendimiento y la cartera.

A la vuelta pasaremos lista.

Ale!






lunes, 28 de abril de 2008

¿Desayunan los satánicos tortitas con nata?


Grutle de Enslaved, tranquilamente...

No son horas de contar todo lo relativo a ese género atronador y sulfuroso conocido como black metal, una música bastante extrema que explotó en tierras nórdicas hacia principios de los 90 y que bascula entre lo realmente patético y lo espeluznantemente sublime, grandioso. Mondo Zombie ha descubierto un buen puñado de maravillas sónicas de este estilo a lo largo de los últimos 15 años, rodeadas de una abundante morralla infecta, pero no es momento de escuchar sino de mirar...





Todo lo que ven en este post es una selección de fotografías del libro de Peter Beste TRUE NORWEGIAN BLACK METAL, un lujoso volumen de más de 200 páginas que se publica el 15 de mayo en Vice Books, de esos con tapas duras y papel couché que da gloria verlos. El tal Beste es un fotógrafo/documentalista estadounidense de esos de "reconocido prestigio" con un marcado interés antropológico y muy pocos prejuicios. Suyos son trabajos acerca de la cultura del rap en Houston, miradas sobre el Londres cosmopolita actual o una amplio recorrido por la Norteamérica rural, este último muy recomendado. El asunto es que a mediados de los 90 estuvo 7 años inmerso en el secreto círculo satánico/pagano noruego, fue sorprendentemente aceptado por estas hordas blasfemas, reticentes a todo lo que suena a forastero, registró con pelos, señales y sangre su pútrido entorno e incluso se le permitió fotografiar la vida privada de estos músicos maquillados como un oso panda en descomposición. Ante algo que puede caer en la sima del ridículo, el trabajo de Peter Beste es admirable, más aún cuando no se limita a atacar con su lente a las catervas misatrópicas sino que entrevista en profundidad a los sujetos de estudio y los relaciona con otras subculturas violentas, en especial la de los guettos estadounidenses. El fotógrafo demuestra que más allá de los previsibles jovencitos airados que no saben de lo que cantan, que se pintan como puertas (perdón: "corpse painting"), se compran una espada de hojalata en el mercadillo del domingo (perdón: "armas sagradas"), se van de picnic nocturno por el campo (perdón: "ancestral bosque"), se leen La Biblia Satánica del berbenero LaVey en el insti y posan con expresión de sufrir en silencio las hemorroides (perdón: "maldad infinita"), más allá de eso, digo, hay un sustrato de odio y sordidez verdadera, representada en un grupo de tarados que llegaron a extremos que asustaron de veras al gobierno de su país: quema de iglesias católicas (es fácil: en Noruega con de madera), profanaciones de tumbas, automutilación en conciertos, agresión física y, para terminar, un buen historial de suicidios y asesinatos, incluso entre miembros de las propias bandas, algunos de ellos aquí representados. Con ustedes, un vistazo rápido al universo black metal. De música, escándalos, detalles macabros y otras cosas del gusto de Mondo Zombie, si quieren, hablaremos otro día...












lunes, 21 de abril de 2008

todavía más ELECTRIC WEEKEND

Tras la segunda oleada de grupos confirmados, se cierra el cartel del Electric Weekend de Getafe con una última incorporación, esta vez sí, para el cartel del sábado.


- MNEMIC: daneses de nacimiento, formados a comienzos de este siglo y con 3 discos en su haber. Aunque parezca sacada de la Rockdeluxe, "Metal de fusión futurista polirítmico" es el modo que estos jovencitos tienen de definir su música, aunque bien podrían haberlo llamado "Metalcore deathmelódico con los ritmos fearfactorianos y estructuras meshuggianas". O sea, sonido de eso que llaman actual con un marcado ramalazo a los IN FLAMES más comerciales y otro a los nuevos hardcoretas (gritos y saltos), con una batería percutante que roza el industrial, enrevesados cambios de ritmo y tempos entrecortados al más puro estilo MESHUGGAH, pero sin rozarle ni los pies a estos dioses suecos. Veremos que grado de enajene colectivo son capaces de provocar bajo el sol de media tarde.


Passenger, lo último de los daneses


Y poco más. Confío en que acudan en masa a tan magno evento. Nos encontraremos vagando por el recinto getafense y me reconocerán porque un servidor será el único que salga de casa ya con los pies embarrados y rodeado de moscas. Just one bite!


miércoles, 16 de abril de 2008

Michael Gondry rebobina...



Mientras estoy decidiendo si clausuro Sesión Golfa o dejo que muera de inanición, dejo caer que un día de estos estuve paladeando lo nuevo de Michael Gondry en pantalla grande, BE KIND REWIND (o REBOBINE POR FAVOR). Es muy posible que esta delicia se pierda entre las miasmas de comedietas yanquis en cartelera, entre las masas que acudían a morir de hipoglucemia con 27 VESTIDOS y las que huían de IRINA PALM, así que, camaradas zombies del mundo entero, no deben permitirlo.


Como todas las suyas, BE KIND REWIND es una película sumamente extraña, extravagante, y como todas, regada con una personal ternura y, si tengo el día tonto, como ayer, muy conmovedora. Por si ustedes no lo saben, la cosa va de comedia hilarante sobre un par de individuos que se ven forzados a remakear en plan casero TODOS los títulos de un cochambroso videoclub para sobrevivir a una gran tragedia: uno de ellos (Jack Black), en su intento por sabotear una central eléctrica, ha sido magnetizado, y accidentalmente ha borrado (sólo con su presencia) todas las cintas VHS del videoclub en el que trabaja su colega (Def Mos), un encantador negrata con pocas luces y gran corazón. Al principio contarán con la ayuda de un colega del barrio y la empleada de una tintorería, pero poco a poco la cosa ira creciendo hasta implicar a la manzana entera entera en una especie de frenética carrera por lograr que el videoclub no se venga abajo, porque amigos, resulta que al vecindario le gusta mucho más las versiones caseras de este par de cafres que las originales hollywoodienses.


Sweded... o ¿suecada?... quédense con el palabro. Así llaman a sus particulares versiones cochambrosas estos deliciosos mastuerzos: yo ya no podía retorcerme más en la butaca cuando se lanzan a por LOS CAZAFANTASMAS ("Yo hago de Bill Murray y tú de todos los demás" dice el negro), y la cosa va a más con su genial solución casera para poder filmar una "noche americana". HORA PUNTA 2, ROBOCOP, PASEANDO A MISS DAISY, 2001, KING KONG... todo eso pasa por la batidora analógica de Gondry en una película genial de concepto que progresivamente va decantándose por el melodrama, un grito de amor al cine (popular) y al cine entendido como creación colectiva que defiende con pasión la máxima "todos llevamos un cineasta dentro". Es posible que no sea una comedia que provoque la carcajada constante (ninguna de las suyas lo hace) y que es, como mínimo, irregular, pero es difícil no caer rendido al encanto demencial de ese final "made in Capra" repleto de buenos sentimientos. ¿Inocente? Es posible. ¿Ingenua? Quizás, pero también lo eran OLVÍDATE DE MÍ (la mejor comedia romántica que estos cansados ojos han visto), LA CIENCIA DEL SUEÑO o su semidesconocida ópera prima, HUMAN NATURE, cinta que ustedes deben recuperar ahora mismo.


A continuación el trailer oficial de la película, para que se haga una idea de qué va la vaina:



Y ahora el trailer "suecado" por el propio Michael Gondry, en el que interpreta todos los personajes de la película... genial es poco:






Gondry, en su mundo...

viernes, 11 de abril de 2008

Mondo Fútbol: GETAFE!

Lo he intentado por activa y por pasiva, pero nada, no hay manera. Rodeados de colegas zombies forofos y también en soledad, con la mente clara o la percepción alterada. A Mondo Zombie el sacrosanto balonpie le sigue pareciendo un deporte algo incomprensible, tedioso de ver y muy muy cansado de jugar, rodeado de una parafernalia que roza lo obsceno, en la que niñatos multimillonarios son endiosados sin medida mientras pasean sus cuerpos danone por las calles y las plazas con ademanes de modelos superfashion al volante de sus prepotentes deportivos, esos jovencitos, triunfadores por patear un balón que además de convierten en modelo de conducta y existencia para miles de niños, una muchachada embobada por el éxito y el dinero fácil. Mosquea también la enajenación transitoria de las masas de cuerpos en las graderías defendiendo unos colores (¿se puede defender algo más idiota?) como el palmero que vocea frente a una virgen de plástico en Semana Santa. Por no hablar de la simiesca involución humana, la violencia desatada y el odio que se promueve desde las presidencias de los clubes, enfrentando paises, regiones, pueblos, comarcas y personas, enarbolando banderas absurdas en aras de la competitividad de un juego que, repito, la mayor parde de las veces es aburrido y lo que sucede en los campos, sobre la hierba, carece del mínimo interés como para perder 90 minutos de mi existencia post-mortem. La mayor parte de la veces...

Ayer me tragué entero los cuartos de final de la Copa de la UEFA, el Getafe VS Bayern de Munich, de principio a fin, con su prórroga y todo. Disfruté de algo tremendo, vibrante, aún cuando yo no siento los colores. Ayer disfruté de un espectáculo épico en toda regla, con su introducción, su presentación de personajes, su drama tempranero, su compás de espera, su giro de guión, su lucha cuerpo a cuerpo, su traición y resurrección, su sudor, sangre y lágrimas y, finalmente, su clímax y su cruel, cruel final. Eso que alguien dijo una vez: "el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania".

Sólo me queda añadir:

GETA, GETA, GETAAAAAAFE!!!!!!


El sr. alcalde, después de salir de bar y justo antes de afeitarse el bigote

miércoles, 9 de abril de 2008

5 años sin JOSE COUSO



Ayer se cumplían 5 años del asesinato de Jose Couso en el hotel Palestina, en Bagdad, bajo fuego de un blindado estadounidense. En el hotel Palestina sólo se alojaban periodistas de los cinco continentes tratando de cubrir la invasión "aliada" de Irak. Todo el mundo conocía este hecho: durante las semanas previas a la operación militar los corresponsales enviaron desde allí sus crónicas, y desde allí las firmaban para sus medios respectivos. Autoridades iraquíes y norteamericanas estaban perfectamente informadas de este hecho. Los culpables, desde el mando que dio la orden hasta los soldados que la ejecutaron, a sabiendas de contra quienes estaban disparando su tanque, están perfectamente identificados desde hace tiempo. Tras un tímido intento de la Audiencia Nacional por esclarecer los hechos, el gobierno de Aznar, partícipe en la invasión y abrigado por el silencio cobarde de la ONU, paralizó de raíz una posible investigación y proceso judicial contra los culpables. El gobierno socialista, contrario a la invasión, ha seguido la misma estrategia sin dudar un momento: el silencio. La última Convención de Ginebra explicita el asesinato de periodistas durante un conflicto armado como crimen de guerra. Un crimen de guerra es un delito supranacional, por lo que todo hipotético crimen de guerra identificado ha de ser investigado por encima de legislaciones nacionales. El caso de José Couso es sólo uno de tantos crímenes de guerra que quedan y quedarán sin juicio en Irak, y cuyos responsables nunca serán juzgados. Saddam Hussein murió en la horca hace tiempo...

jueves, 3 de abril de 2008

aún más ELECTRIC WEEKEND

Efectivamente. Además de las bandas ya confirmadas, el cartel del Electric Weekend de Getafe se hincha de nuevo con OCHO grupos más, entre los que están un par de guturales sorpresas que ya me han obligado a dar saltos por la cripta y hacer malabarismos con mi amojamado escroto.





Antes de entrar en materia, advertir a los fieles de Mondo Zombie que nuestro equipo de espías etílicos comienza a ver tímidos esfuerzos alrededor de la Zona Cero de celebración del festival para acondicionar esos viejos cuarteles: aceras levantadas para introducir cableado, vallas que misteriosamente acotan los alrededores...

Sin más, aquí están las novedades novedosas:


Viernes 30 mayo

- THE OFFSPRING: adalides del punk-pop de los 90, aunque algo más punk que los mastuerzos de GREEN DAY, sus más inmediatos competidores por aquellas fechas y que han aguantado el tirón de los tiempos ganando grammys y haciendo operas-punk o yo que sé (¿?). Mondo Zombie nunca fue fan de ellos, pero se garantizan unos cuantos pogos y codazos en los ojos, qué menos... Escalan posiciones y se colocan por delante de los Q.O.T.S.A. en el cartel, justo antes de RAGE AGAINST THE MACHINE y después de IGGY y su panda.




- MILLENCOLIN: distribuidos en EEUU por la mítica Epitaph, otros punkarras, esta vez venidos de Suecia, que afianzan la clara voluntad de que el viernes sea el día punk-hardcoreta, dejando las bandas más netamente metálicas para el sábado. Dicen que son buenos. Mondo Zombie no se pronuncia.





- BIFFY CLYRO: teloneros de los Q.O.T.S.A. por tierras hispanas, este power trío bebe tanto de las melodías y estribillos de los FOO FIGHTERS como de la distorsión ruidista de unos MASTODON muy muy light con un leve toque progresivo-setentero. No están mal, pero desde luego no son esa revelación mundial que algunos nos quieren vender.


Los Biffy con las Reinas


- FROM FIRST TO LAST: ¿post-hardcore emo-punk? Lo siento amigos, pero cualquier cosa musical que lleve el prefijo emo me hace supurar aburrimiento. Los tiempos del insti y del suicidio adolescente porque-ella-no-me-comprende me quedan algo lejos, y ya no tengo pelo para esos flequillos ni pasta para esos botes de laca, pero no se preocupen, si el 1 de junio tengo que tragarme mis palabras, me las tragaré. Palabrita de zombie.



Sábado 31 de mayo


- AT THE GATES: ¡esto sí es una novedad, por la gloria de mis gusanos! ¡Brutal! AT THE GATES han vuelto de entre los muertos, en Getafe. Nueve años después de su disolución y ¡doce! después de su última gira, los maestros suecos regresan para hacernos una buena limpieza de tímpanos. Con sólo cuatro discos y un e.p. en su currículum, estas malas bestias fueron capaces de abrir un puente entre el death metal brutal que se estaba gestando en Suecia a finales de los 80 y la triunfal horda melódica que apareció poco después. Un grupo mítico cuyos miembros no han parado de hacer música en todos estos años en otras bandas, y a THE HAUNTED me remito. Si tocan "And The World Return", una delicadeza acústica con cello que siempre me ha puesto los pelos de punta, tendrán mi fervor eterno. ¡Grandes!



La banda, allá por los 90...



- THE HAUNTED: ¿qué os decía? THE HAUNTED han sido la principal banda que se gestó tras la disolución de AT THE GATES, y su batería y guitarra comparten curro en ambas bandas, así que tenemos doblete, amigos. Con un ramalazo mucho más rockero y una veta más melódica y accesible que su banda madre, THE HAUNTED se decantan por una sonoridad más trash e inlcuso coquetean con el hardcore melódico, abandonando la guturalidad en favor de voces rasgadas y estribillos memorables. De su ya abultada discografía, Mondo Zombie les recomienda The Dead Eye, su última referencia. Son cojonudos.




- ETHS y MOS: ETHS son franceses y dicen de ellos que practican un metalcore cañero con dosis de nu-metal que Mondo Zombie desconoce por completo. MOS son de aquí mismo y, bueno, basculan entre un rollo rockero tipo SOBER y algunos destellos emocore.


Y esto es casi todo. A falta de confirmar una última banda para el sábado, esto es lo que el Electric Weekend piensa ofrecernos dentro de mes y pico. Seguiremos a la escucha...